Africa,  Marruecos

Marrakesh: Las mejores 7 cosas para hacer

Con sus caóticos pasadizos, la variedad de personajes que deambula por sus calles y sus vívidos colores, Marrakesh es de esas ciudades que se te meten en la piel. Es un festival para todos tus sentidos con sus sabores dulces y picantes, sus cantos a la mezquita y sus bailes, las suaves alfombras y los duros mosaicos. Todo es único y alucinante.

En Marrakesh lo mejor se vive en las calles, aunque no se queda corto en lugares históricos para ir a ver. Aquí las experiencias que más nos llamaron la atención a nosotros en Marrakesh:

1. Djemaa el-Fna, la plaza loca de Marrakesh

Un espectáculo permanente, para gustos diversos. Es una plaza en la que está todo pasando continuamente, uno de esos lugares locos como traídos de épocas anteriores a mezclarse con el presente. En el día hay vendedores de dulces marroquí, mujeres haciendo tatuajes con henna, encantadores de serpientes y monos amaestrados (me dio mucha pena como los trataban, así que yo creo que lo mejor es no sacarles fotos ni darles propina).

En la noche salen los vendedores de lámparas y huevos de avestruz, se instalan grandes carros con comida en los que puedes comer ahí mismo (cous cous, tajine, cabezas de cordero, caracoles), grupos sentados en sillas alrededor de algún humorista, banda o acróbata, y juegos (pesca milagrosa, lanzar monedas a números). Todo esto siempre con vistas y cantos de la mezquita.

Fuimos muchas veces (además, es donde llegas cuando te pierdes en los zocos) a mirar, comer y hasta jugar a lanzar la moneda (aunque nos fue mal).

Jema Al- Fna Marrakesh
¿Pueden reconocer que hay arriba de la cabeza del que está tocando guitarra en la foto?

2. Recorrer, negociar y perderse en los zocos de Marrakesh

Los zocos (o souks en inglés) son un laberinto de callecitas y pasadizos dentro de la Medina en los que está lleno de tiendas de todo tipo. Hay vendedores de comida (dulces, pasteles, pan), cuero (carteras, babuchas, pouf, bolsos), especies (con torres de especies de colores), alfombras (de todo tipo de tamaños, colores y texturas), artículos metálicos (lámpara mágica, lámparas, griferia), cerámica, ropa y en realidad todo lo que te puedas imaginar.

Aquí algunas cosas a tener en cuenta, para ayudarte a disfrutar de los zocos y que no se convierta en un agobio.

Wandertip: Regatea todo. El precio que te dan la primera vez que preguntas es 2 o 3 veces el precio de venta regular. Ellos esperan que les negocies hasta que lleguen a un buen acuerdo para las dos partes. A nosotros nos funcionó muy bien preguntar después de que me dijeran el precio “¿Este es tu último precio?” para recibir como respuesta “No, dime cuánto quieres pagar” y después pedir un tercio del primer precio, para quedar en algún precio intermedio.

Regateo Zocos Marrakesh
Todo lo que ves es regateable

Vas a perderte en los zocos

Aquí un relato de los que nos pasó más de una vez. Ibamos caminando muy decididos, y paramos a mirar algo que nos llamó la atención, perdiendo la orientación completamente.

Empezamos a caminar hacia lo que creíamos era el camino (para la derecha según uno o para adelante según el otro) para estar cada vez más perdidos. Después le preguntamos a alguien (nos dimos cuenta de que nisiquiera sabíamos nombrar adonde queríamos llegar) y nos indicó el camino totalmente opuesto.

Google maps por su parte tenía una opinión totalmente distinta.  En un minuto sentimos que empezábamos a ver la luz (“me suena haber visto este puesto de jugo de naranja y a este señor que vende alfombras!” ) hasta que a lo Tom y Jerry se empiezan a repetir los paisajes (“otro puesto de jugo de naranja con otro señor de alfombras!” ).

Después de muchos pasadizos, preguntas, puestos de todo tipo y de haberle dado vueltas al celular varias veces, llegamos al punto inicial.

Wandertip: Descarga el mapa de la Medina de Marrakesh en Google maps o en maps.me cuando tengas Internet. Aunque no es infalible, es de gran ayuda. O mejor aún: No descargues nada y disfruta de estar perdido.

Zocos souks Marrakesh
Perdidos pero felices en los zocos

La ayuda tiene su precio

En general si alguien se ofrece a ayudarte con indicaciones o llevándote a algún lugar, espera su recompensa. Preguntas tan simples como “¿dónde queda la plaza? ” implican un pago así que la recomendación es tener varias monedas a mano.

Conoce una farmacia berebere

También podrías reconocerla como esas tiendas con especias que no sabes para qué se usan. Tienen una hierba especial para cada tipo de dolencia, desde cristales mentolados (le agregas un cristal al té y sientes una frescura picante), pintalabios de color verde que pinta rojo sobre la piel, perfumes de jazmín y azafrán en barra, aceite de argán en muchos formatos (para comer, crema para la cara, aceite para el pelo), flores de cactus secas para el buen olor, una especie de arcilla que cuando mojas un poco puedes usar para pintarte los labios y mucho más. Cuando pases por una tienda y te caiga bien el que te esté mostrando, vale la pena quedarse a ver sus maravillas.

Farmacia bereber Marrakesh
Aquí está la cura a todos tus males

3. Jardín Majorelle

Es un oasis y un rico descanso al caos de la ciudad, de colores fuertes y naturaleza impresionante. Además del jardín, tiene 2 museos adentro (museo Bereber y museo Yves Saint Laurent).

Era una propiedad que compró el pintor francés Jacques Majorelle que se dedicó a cultivar el jardín trayendo especies de cactus de los 5 continentes y a organizarlos como si fueran una composición de un cuadro.

A su muerte quedó medio abandonado hasta que en 1980 Yves Saint Laurent (el mismo de la moda) y Pierre Bergé lo compraron y lo hicieron mantenerse tan bonito como lo puedes ver hoydía.

Nos encantó el lugar, los colores y el Museo Bereber es super ilustrativo.

Jardin Majorelle Marrakesh
Preciosos colores llaman la atención entre la naturaleza

Cómo llegar: Queda a 25 minutos caminando de la Medina, o te puedes tomar un taxi por 30MAD.

$: Depende de lo que quieras ver. Para entrar a los jardines pagas 70 MAD, para el Museo Bereber 30 MAD, y para el Museo de Yves Saint Laurent otros 100 MAD. Si vas a los tres te cobran 180MAD. Nosotros pagamos por los dos primeros.

Horarios: Abierto todos los días entre 8 y 18, en Ramadán entre 9 y 17.

Wandertip: En las mañanas se hace mucha cola para entrar por lo que es recomendable ir en las tardes.

Jardin Majorelle
Jardin Majorelle

4. Hamam Marroquí

Es una experiencia muy loca que no estábamos seguros de hacer, pero nos encantó. La tradición viene de la época en la que mucha gente no podía tener baño en su casa, así que tenían estos baños comunitarios para poder pegarse una buena limpieza de vez en cuando.

En los más tradicionales y locales hay un horario distinto para hombres y mujeres y son comunitarios, pero hay versiones para turistas en las que pueden estar parejas juntas y tener un poco más de “intimidad”.

Aquí nuestra experiencia en un hammam marroquí:

  • Nos llevaron a una pieza en la que nos pidieron que nos sacáramos la ropa. (toda la ropa? Sí, toda la ropa). Y que se pusieran una especie de tanga blanca transparentosa las mujeres y un bóxer negro los hombres.
  • Nos dirigieron a otra pieza de azulejos en la que hace mucho calor y hay mucha humedad, y la mujer que nos hizo el hammam (¿como se dice? ¿La que nos hamameó?) nos tiró baldes de agua encima. Después nos pidió que nos acostáramos en unas camas de azulejo.
  • Nos refregó de pies a cabeza con un jabón negro, y después nos enjuagó con baldes de agua.
  • Después nos exfolió toda la piel super fuerte con un guante especial. Llegaba a doler a veces. Nos enjuagó la piel muerta y nos puso shampoo en el pelo.
  • Nos embadurnaron en una crema de argán y nos sacó de la pieza en bata para ir a hacernos un masaje de una hora.

Definitivamente no es una experiencia para pudorosos, pero creo que vale la pena vivirlo. Al principio nos morimos de la risa, pero de a poco nos fuimos encantando. Además, quedamos más limpios y relajados que nunca antes en nuestra vida.

$: El precio depende mucho del nivel de hammam que quieras vivir. Lo más barato es ir a uno más local, en los que vas a estar en pelota con mucha gente. Para los más reservados, están los de lujo y también hay otros más regulares. Nosotros pagamos 400 MAD cada uno por el hammam + masaje en un local que no era de lujo, pero bien.

En el hammam, todo es de mosaico

5. Bahia Palace de Marrakesh

Fue un palacio en el que trabajaron por más de 14 años los mejores artesanos de Marruecos al servicio de Bou Ahmed (con sus 4 señoras y 24 concubinas).

Tiene trabajos muy lindos en madera, mosaico, seda y vidrio, con decoraciones desde el suelo al techo. Es un buen lugar para ver el esplendor marroquí.

$: 70 MAD

Bahía Palace, Marrakesh
Mucho lujo en el harem

6. Saadian Tombs de Marrakesh

El sultán Ahmed al-Mansour (de la dinastía Saadian) no escatimó en gastos para construir este cementerio. Los nobles y sus más fieles (hasta consejeros judíos) están enterrados cerca de él, en un mausoleo con techos tallados en mármol, mientras sus señoras están en el jardín.  A su mamá le hizo un mausoleo propio.

$: 70 MAD

Saadian tombs, Marrakesh
Aquí está enterrada la mamá del sultán

7. Badi Palace de Marrakesh

Para muchos es menos impresionante que otros palacios porque no tiene grandes despliegues de lujo (le robaron todo el oro, turquesas y cristales), pero en mi opinión es esto mismo lo que lo hace sentir más auténtico y especial.

$: 70 MAD

Badi Palace Marrakesh
Le quitaron los mosaicos y cristales, pero sigue siendo majestuoso

¿Dónde dormir en Marrakesh?

Si vas a probar algunas de las experiencias recomendadas en Marrakesh, seguro vas a tener que encontrar dónde dormir.

Lo más recomendable es dormir en los zocos (o souks en inglés), pero revisa las evaluaciones de ubicación de los usuarios. Traten de alojar en un riad, que son unas casas tradicionales árabes con jardín interior muy bonitas.

Pueden revisar alojamiento aquí:


    
        Booking.com

Y si quieres revisar en Airbnb, aquí un descuento de 31€ en tu primer alojamiento.

(Si reservan aquí directamente, a nosotros nos llega una mini comisión (y así podemos seguir viajando y dándoles tips), y a ustedes no les cobran ningún peso más).

¿Tengo que llevar seguro de viaje para Marrakesh?

Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.

Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:

  • Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
  • Tienen atención en español
  • Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.

¿Tienen alguna duda de nuestras experiencias favoritas en Marrakesh? ¿Alguna que se nos esté olvidando? ¡Cuéntanos!

¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!

Cosas para hacer y ver en Marrakesh

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *