Europa,  Ucrania

Kiev: Las mejores 10 cosas que hacer

Si nos preguntan cuál fue la ciudad más sorprendente de Europa para nosotros, sin duda les contestamos: Kiev. Esperábamos una ciudad gris, completamente de edificios medio soviéticos y un ambiente más bien apático… y descubrimos calles llenas de vida, parques a orillas del río, recuerdos de historias de todo tipo (muchas muy difíciles), iglesias con cúpulas con forma de cebolla (estamos obsesionados) y gente con auténtico interés de abrirse al mundo.

Ucrania es el país más grande completamente en Europa (porque Rusia tiene un 75% en Asia), con lo que tiene muchas zonas distintas que descubrir. Nosotros lamentablemente conocimos solo Kiev (que nos gustó mucho), pero nos recomendaron también Lviv.

Los ucranianos nos comentaron que en los últimos años ha aumentado mucho el turismo en su país (sobre todo después de que HBO estrenó la serie “Chernobyl”). Es un país con una historia muy caótica y triste. Ha sido invadido muchas veces (de hecho, no se recomienda a los turistas ir al este por conflictos actuales con Rusia), perteneció a la Unión Soviética (donde sufrió del Holomodor, que significa literalmente “morir de hambre”) y vivió en el 2014 una revolución conocida como Euromaidan que terminó con la fuga del presidente.

Actualmente siguen en proceso de entrar a la Unión Europea. De a poco han ido adquiriendo costumbres occidentales, como por ejemplo la navidad. Desde el 2017 la celebran el 25 de diciembre, además del 7 de enero en el que la celebran tradicionalmente.

Para ubicarte: Kiev está dividido en dos por el río Dnipro. La mayoría de las atracciones principales están al oeste (nosotros la verdad, no cruzamos al otro lado, ya que nos dijeron que era más residencial).

st michaels kiev
Las Iglesias ortodoxas y sus cúpulas doradas

Nuestras cosas favoritas para hacer en Kiev

1. Monasterio de las Cuevas de Kiev

Moscú tiene el Kremlin, Roma el Vaticano y Kiev tiene el Monasterio de las Cuevas (o el Pecherska Lavra). Es el centro de la religión cristiana ortodoxa de Europa del Este y patrimonio UNESCO. (y a diferencia del Kremlin y el Vaticano, la fila de espera es de 9 personas y cuesta el equivalente a 3€).

Vas recorriendo el monasterio y aparecen maravillosos edificios con cúpulas doradas (que por dentro son espectaculares), vistas del río y de la ciudad. No está transformado en un museo turístico, en él todavía viven monjes y hay un ambiente de profundo respeto y devoción.

El highlight de este lugar son las cuevas, que es un lugar subterráneo, angosto y oscuro (iluminado únicamente por velas) en el que vas caminando mientras ves santos momificados.

pershka lavra monasterio de las cuevas kiev
Esta es la vista desde adentro de la torre

2. Chernobyl

Es uno de los lugares más locos del planeta tierra: la zona de exclusión de Chernobyl es un espacio controlado en el que todos sus habitantes tuvieron que ser evacuados producto de una catástrofe en un reactor nuclear. Para nosotros lo más interesante de la experiencia fue ir a ver una ciudad soviética congelada en el tiempo, además del efecto de la naturaleza en lo construido por el hombre.

Aunque no queda directamente en Kiev, es algo que puedes hacer perfectamente por el día desde ahí. Es obligatorio ir en tour (que te ayudan con el transporte, comidas, permisos y guía). Nosotros lo hicimos con Solo East y tuvimos buena experiencia.

Puedes leer más de nuestra experiencia aquí (próximamente).

chernobyl kiev
El dosímetro marcando el nivel de radiación cerca de la planta

3. Caminar por los parques en la orilla del río Dnipro.

Desde el castillo de Richard Lionheart o la iglesia de St. Andrews puedes ir caminando por distintas pasarelas y caminos hasta llegar a la estatua Mother of Liberty. Si lo hicieras sin parar dura un poco más de una hora, pero hay tantas cosas que ver en el camino, que recomiendo calcular unas 2 horas y media, y por lo menos 1 hora y media más si vas a entrar al Monasterio de las Cuevas.

Algunas paradas interesantes: el arco Friendship of Nations, el Park Bridge (que es muy moderno, con suelo de vidrio en algunos lugares), Palacio Marinsky (muy bonito, lo vimos solo por fuera), Holomodor Genocide Museum (en relación a la hambruna vivida en los años 1932 y 1933), Monasterio de las Cuevas (explicado más arriba) y la exposición + museo de la Guerra Patriótica.

mother liberty kiev
Estatua Mother Liberty

4. Iglesia St Andrews y St Andrews descent

Es uno de los lugares más turísticos, pero también hay muchos ucranianos. Está la Iglesia de St Andrews con sus tonos celestes y verdes (es la iglesia que más nos gustó a nosotros). Nos dijeron que no valía la pena pagar la entrada (porque hasta el 2020 no se puede entrar a la Iglesia, si no que solo te permite recorrer sus terrazas). Traten de verla también de noche, cuando la iluminan.

La calle contigua, que se llama Andrew’s Descent está llena de galerías de arte, teatros, venta de artesanía (es el lugar para comprar souvenirs), café, bares y buena onda. Por ahí cerca está Picturesque Alley, un callejón con mosaicos.

st andrews kiev
La exótica Iglesia de St Andrews

5. Recorrer el barrio de Podil

Es un barrio interesante que está de moda. Nosotros tuvimos que estar en 3 hostales en Kiev, en distintos barrios (uno no nos gustó y el otro no tenía cupo para más días), y este barrio fue el que más nos convenció para pasear. Tiene mucha vida, restaurants y bares entretenidos, y una arquitectura especial. Pueden partir por Kontraktova Square e ir recorriendo los alrededores.

6. Iglesias de St. Sophia y St. Michael

Este par de iglesias ortodoxas son íconos de Kiev, y sorprenden por su belleza tanto por dentro (las ya famosas cúpulas doradas) como por fuera. Están en el centro de la ciudad, y vale la pena conocerlas.

Kiev St Sophia
Vas caminando por Kiev y se te aparece esto

Wandertip: Dos ucranianas por separado nos dijeron que si queríamos tomar agua, pidiéramos en alguna de estas Iglesias Ortodoxas. Nos imaginábamos que era una herejía, algo así como tomar agua bendita, pero cuando entramos vimos que hay grandes contenedores con agua fresca a disposición de la comunidad.

7. Maidan, o Plaza de la Independencia (Liberty Square)

En el 2014 los ucranianos se rebelaron contra el presidente Yanukovich a raíz de que había dado pie atrás en los acuerdos para ser parte de la Unión Europea y en vez estaba negociando con Rusia. La revolución duró 3 meses, hubo una alta represión de parte de las fuerzas armadas ucranianas y murieron 98 personas. Terminó con la renuncia y fuga del presidente. Estos sucesos se conocieron como Euromaidan.

El centro e ícono de estas protestas fue en esta plaza: la actualmente conocida como Plaza de la Independencia. Es un imperdible en tu visita a Kiev para entender la historia reciente de este país. Además, es un lugar con mucha actividad, ideal para empezar a entender la ciudad.

Recomendamos conocer esta parte en un Free Walking Tour. Nosotros los hicimos con Kiev Walking Tours (en inglés) y nos gustó.

Antes de ir a Kiev:
Recomendamos de todas maneras ver el documental “Winter on Fire” (está en Netflix) para entender la revolución de 2014 en Ucrania.

maidan independence kiev
La plaza de la Independencia y sus símbolos

8. Museo de la corrupción (Mezhyhirya Residence)

(Siguiendo con la anterior). Cuando llegaron a la residencia de Víktor Yanukóvich, el presidente que acababa de fugarse del país, descubrieron que vivía una vida lujoso en un terreno de más de 140 hectáreas. En él hay parques, zoológicos, colección de autos, club de equitación, embarcadero de yates y todo lo que puedas imaginar.

Ahora se llama Museo de la Corrupción, y es un lugar muy interesante para ir a conocer. Puedes ver más aquí.

Wandertip: Vayan un día de sol, arriendan bicicleta y recorren con calma.

museo de la corrupción kiev
Cabras, avestruces, pájaros, llamas y lo que va quedando del zoológico.

9. Disfrutar de su gran oferta gastronomica

Está lleno de bares y restaurants para todos los gustos. Muchos están escondidos y por fuera parecen un edificio abandonado. Necesitas saber donde está para llegar.

Aquí algunos de los lugares que recomendamos, para distintas ocasiones.

  • Puzatta Hata: Todos los ucranianos nos recomendaron este lugar (hay varias sucursales), tiene comida local muy rica y a buenos precios. Funciona con bandeja y vas pidiendo platos (nos hemos dado cuenta de que esa modalidad es muy común en Europa del este). Aprovecha de probar el famoso chicken Kiev (que es pollo relleno con mantequilla), sopa borsch y varenyky (masas dulces rellenas que se comen con crema y azúcar).
  • Titka Bella: Local de comida italiana deliciosa en el barrio de Podil. Nos perdonarán los italianos, pero es la mejor pizza que hemos comido en la vida. Puedes verlo aquí.
  • Palata bar: Por fuera parece un edificio abandonado, pero por dentro tiene mucha onda y buenos precios. Las mozas están disfrazadas de enfermera y sirven varios tragos en probetas. Puedes verlo aquí.
  • Lviv handmade chocolate: Es perfecto para ir en un día frío a tomarte un chocolate caliente de esos densos densos. Puedes verlo aquí.

10. Conocer a los ucranianos y sus tradiciones

Lo mejor para el final. Los ucranianos pueden parecer fríos al principio, pero cuando conversas con ellos te cuentan que les encanta que venga gente a conocer su país. Si puedes, trata de que te cuenten de sus tradiciones y supersticiones, ya que son muy interesantes.

Aquí algunas de nuestras favoritas:

  • Justo antes de partir a un viaje, cuando tienes las maletas hechas, toda la familia se sienta. Después se paran y salen rápido.
  • Si hay dos personas caminando y hay un pilar o algo en la calle, tienen que ir hacia uno de los lados. Separarse implica pelea.
  • Silbar adentro de una casa puede implicar mala suerte con tus finanzas… Así que cuidado!
iglesia ucrania
Profunda devoción de los ucranianos

Datos Prácticos para ir a Kiev

¿Cómo moverse por Kiev?

Moverse por Kiev es relativamente simple. Puedes recorrer gran parte de los lugares que recomendamos en Kiev mismo caminando.

Si quieres recorrer distancias más largas, hay una buena noticia: El transporte público es muy barato. El que más usamos nosotros es el metro, que cuesta 8 grivnas por tramo (0,3€ aprox).

Y si quieres moverte de una manera un poco más cómoda puedes usar Uber a muy buenos precios (de hecho, si son varias personas, te puede convenir frente a otros medios). Nosotros lo usamos para ir al Museo de la Corrupción.

¿Dónde dormir en Kiev?

Si vas a probar algunas de las experiencias recomendadas en Kiev, seguro vas a tener que encontrar dónde dormir.

Nosotros siempre evaluamos entre Airbnb, Booking y Hostelworld. En Kiev una buena idea puede ser alojar en el barrio de Podil (que como ya les contamos, es un barrio bien conectado y con mucho que hacer por los alrededores) o directamente cerca de Independence Square (donde las papas queman).

Puedes comparar precios y disponibilidad para alojamiento en Kiev aquí.

Y si quieres revisar en Airbnb, aquí un descuento de 31€ en tu primer alojamiento :)-

(Si reservan directamente en los links de arriba, a nosotros nos llega una mini comisión (y así podemos seguir viajando y dándoles tips), y a ustedes no les cobran ningún peso más).

¿Tengo que llevar seguro de viaje a Kiev?

Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.

Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:

  • Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
  • Tienen atención en español
  • Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.

Si vas a estar recorriendo Europa, te pueden interesar algunos de los siguientes post:


¿Qué más nos recomendarían en Kiev? Si tienen alguna duda, escríbannos y les contestamos felices.

¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *