Ahorrar para un viaje
Preparando el viaje

Ahorrar para un viaje: 22 tips

¿Por qué viajas menos de lo que te gustaría? Seguro se te vienen varias cosas a la mente, pero hay uno que se repite más: La plata, presupuesto, dinero, o como quieras decirle. Es difícil conseguir ahorrar para un viaje lo suficiente.

Por algún motivo, los gastos suben a medida que aumenta el ingreso, y se hace difícil ahorrar o poder tener una porción disponible para conocer otros lugares. ¡Pero esto no tiene por qué ser así! Siempre hay oportunidades y cambios que podemos hacer para ayudarnos a hacer lo que queramos. Solo hay que tener las ganas, hacer algunos cambios y ser consistentes.

Aquí te damos tres pasos que te van a ayudar a ahorrar para el viaje que quieres hacer.

Primero: Mentalidad de ahorrar para un viaje

Creo que lo más importante es mentalizarse y hacer un equivalente en pesos de días de viaje, tangibilizar el beneficio de postergar el gasto para el futuro. Así, es más fácil decirle que no a esa chaqueta: “Prefiero 2 días en París”, a una salida a comer a un restaurant carísimo: “Es 1/3 de pasaje a Colombia” o lo que para tí tenga más significado. ¡Pesito a pesito estamos más cerca del viajecito!

Si pueden, escriban su objetivo en algún lugar que vean seguido, para que lo tengan en cuenta antes de flaquear.

Segundo: ¿Cómo me organizo para ahorrar para un viaje?

Como ahorrar para un viaje - Fijando un presupuesto
Fijando un presupuesto

Hacer un presupuesto mensual

Creo que la mejor forma de estar plenamente consciente de tus gastos es ponerlos sobre papel (planilla excel, google spreadsheets, lo que te sea más cómodo). Es importante ser súper realista y poner toda la información que puedas sobre la mesa: conversar con otras personas, revisar los gastos anteriores, revisar las proyecciones, etc.

Separar los gastos por categoría

Es una buena práctica diferenciar los gastos por categoría, y establecer un gasto máximo. El presupuesto debe ser tal, que te permita ahorrar lo suficiente para los viajes que quieres hacer en el plazo proyectado.

Algunas de las categorías que usamos nosotros son: Casa (Arriendo, gastos comunes, luz, agua, gas, aseo, internet), Supermercado, Transporte (bencina, seguro auto, arreglos), Ocio (panoramas, paseos, regalos), Ropa, Financieros (comisiones banco, intereses), Salud (doctores, terapias), Deporte (gimnasio, suscripciones).  Obviamente ajústalo a tus propia realidad.

Comprar presupuesto con realidad

Revisar tu gasto de los meses anteriores, y comparar con el presupuesto: Así, podrás saber en qué categorías tendrás que hacer cambios.

Reducir los gastos por categorías.

De a poco hemos ido descubriendo algunos tips que nos han sido muy útiles para poder lograr nuestras metas de ahorro.

Aquí te doy algunas ideas para reducir / optimizar tus costos básicos, de manera de reducir tus gastos mensuales:

Tercero: Tips de ahorro por categoría

*Casa

1. Conciencia

Tomar plena conciencia del uso de la luz, agua y calefacción (sea el que tengas). Tratar de que no estén prendidos/enchufados cuando no es necesario.

2. Abrigarse

No es necesario que tu casa esté a una temperatura tal que tengas que estar en polera y shorts.

3. Aprovecha lo que no cuesta

Como la luz solar para secar tu ropa cuando sea posible.

*Supermercado

4. Planificar las comidas

Comprar con conciencia, entendiendo las necesidades de la casa en función de cuántos viven, si tienes pensado salir algún día, etc. No compres lo que no vas a usar.

5. Tratar de usar primero lo que ya tienes

Revisa tu despensa y refrigerador antes de salir a comprar: aprende a ser creativo y buscar nuevas recetas con lo que ya está. Así evitas que se te venzan algunos productos por lo que ya pagaste.

6. Cotizar

Revisa cuáles son los ítem más caros / frecuentes en tu lista, y revisa dónde puedes encontrarlos a mejor precio. Si es significativo, puede valer la pena comprar esos artículos por separado, o de frentón cambiar de supermercado. Ideas: Alcohol en botillerías, fruta y verduras en verdulerías, etc.

7. Comprar a granel

Una forma de ecológica de ayudar a tu bolsillo: Algunas marcas nos cobran por los envases, por lo que si traemos el nuestro, nos hacen un descuento.

8. Comprar en promociones

¿Hay una promoción de un producto específico? Compra varios y almacena.

9. Comprar en temporada

En verano aprovechar la sandía, las frutillas y las guindas. En invierno los kiwis y zapallos.

Como ahorrar para un viaje - Supermercado
Compras inteligentes

*Transporte

10. Evaluar

Los medios de transporte disponibles para ir a trabajar, considerando tiempo, costo económico, comodidad, etc. No existe uno que calce para todos, pero considerar dentro de las alternativas: caminar, bicicleta, transporte público y auto.

11. Considerar los costos ocultos del auto

Si tienes un automóvil, además del costo que pagaste inicialmente para comprarlo, y la bencina, considera los siguientes: revisión técnica, permiso de circulación, peajes, mantenciones, limpieza, seguros.

12. Compartir auto:

Revisa si existen vecinos que trabajen en lugares cercanos, o compañeros de trabajo que vivan cerca tuyo, para compartir gastos de transporte.

*Ocio / Panoramas

En nuestro caso, es el ítem en el que tenemos más “sorpresas” y en el que es más posible salirnos de presupuesto si no tenemos plena conciencia. Algunas de las medidas que hemos tomado últimamente son:

13. Panoramas en casa

Tratar de transformar las salidas con amigos a panoramas en casa en vez de restaurants. Juntarnos a cocinar y disfrutar de los procesos: el preparar, cocinar, comer y lavar.

14. Organización en comidas

Como ya dije más arriba, es importante asegurarse de tener comida rica en la casa para evitar la tentación de salir a comer por la necesidad de algo rico y rápido (y en general más caro).

15. Almuerzos

Aunque se relaciona, creo que es importante cambiar el switch de que los almuerzos los días de semana tengan que ser en restaurants. Si puedes almorzar en tu trabajo, trata de llevarte la comida preparada. Puedes conversar con tu empresa para habilitar un espacio si es necesario.

Pizza hecha en casa. Como ahorrar para un viaje.
Pizza hecha en casa. Mejor que restaurant!

*Ropa

Creo que es importante conocer las necesidades de cada uno, de manera de hacer compras conscientes e informadas. Hay que tener lo necesario para las distintas ocasiones de la vida diaria, pero es fácil caer en el exceso.

16. Saber qué tengo

Tener el clóset ordenado y despejado, de manera de que sepas cuáles son tus alternativas a la hora de vestirte. Cuando hay prendas debajo de una torre, es posible que las olvides y tengas la falsa sensación de que te falta. Recomiendo el método Kon Mari, creado por Marie Kondo, una japonesa que entrega herramientas de orden buscando que todo lo que tengas te entregue alegría.

17. Arreglar antes de comprar

Si hay algo que no usas porque tiene un hoyo, le falta un botón o tiene una mancha, trata de arreglarlo. Es la forma más económica de tener ropa nueva.

18. Saber qué necesito

Pensar bien cuáles son mis necesidades, estilo de vida, para poder tener ropa que se ajuste a mí. Esto evitará que compre algo que está a la moda que no voy a usar.

19. Ropa de segunda mano

Evaluar tiendas de ropa americana (que muchas veces son mucho mas baratas, y tienen ropa de buena calidad), o plataformas de venta de ropa (como Prilov o Feria Ferio). Puedes comprar ex joyitas de otros a excelentes precios.

Como ahorrar para un viaje - Ropa
Saber qué tienes y qué necesitas

*Financieros

20. Comisiones bancarias

Revisa con detalle cuáles son las comisiones bancarias que estás pagando, y habla con tu banco para saber cómo podrían reducirse. En algunos casos, si tienes ciertos servicios contratados (PAC, cuentas de tu casa, depósito del sueldo, etc), se reduce y hasta anula la comisión mensual.

21. Organízate

Para no regalarle plata al banco en intereses. Trata de no tocar tu línea de crédito a menos que sea necesario.

22. Aprovechar beneficios de la tarjeta

Revisa cuáles son los beneficios de tu tarjeta de crédito para aprovecharlos: Pueden ser millas de viaje, dólares que puedes usar en distintos servicios, o descuentos en algunos lugares. Conócelos bien para aprovecharlos cuando corresponda!


La clave es la consistencia. Mientras más tiempo tengas, mayor impacto tendrán los cambios que hagas en tu día a día. Si planificas bien, y ahorras regularmente, lograrás alcanzar el presupuesto para viajar! Nosotros hicimos esto durante 2 años aproximadamente, y logramos ahorrar lo suficiente para viajar por 1 año completo (claro que además nos propusimos trabajar mucho más).

Y para tentarlos un poco, les dejamos algunos post de viajes que van a poder hacer con sus ahorros: España (guía para organizar), Marrakesh y el Mejor Roadtrip por Francia.

¿Tienes más tips? Cuéntame en los comentarios para agregarlo.

¿Quieres guardarlo para leerlo después? ¡Pinéalo!

Ahorrar para un viaje

3 Comments

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *