cave plitvice
Croacia,  Europa

Parque Plitvice en Croacia: Consejos para ir

Nos habían hablado tanto de este parque que teníamos un poco de miedo de que nos decepcionara. Viviendo en el sur de Chile, con tantas maravillas naturales (como la Carretera Austral Norte, la Carretera Austral Sur, la Región de los Lagos o la Araucanía) pensábamos que quizás teníamos parámetros distintos de belleza. Pero la verdad es que Plitvice se merece toda la fama que tiene.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (o Plitvička jezera en croata) es un parque gigante con muchas lagunas de color turquesa que caen unas encimas de otras formando cascadas. Está rodeado por caminos y cruzado por pasarelas de madera, lo que en conjunto forman 36 km de senderos. Diría que su único defecto es el mismo que lamentablemente tienen tantas bellezas: la cantidad de gente (pero no se preocupen que les damos algunos consejos para evitar las multitudes).

¿Cómo ir a Plitvice y no sufrir con las multitudes?

Wandertips:

  • Si puedes elegir, trata de evitar ir en julio o agosto, ya que son los meses más turísticos (y por ende llenos).
  • Lleguen a la hora de apertura del parque (7 am en verano, y 8 am el resto del año). Así les ganan a los buses de turismo (que llegan tipo 9 am).
  • Partan por la entrada 1 que es la que más se llena (para recorrer esa zona antes de que lleguen los demás).
  • Sigan la ruta que les recomendamos en este post, para ir contra la corriente (o por lo menos un poco más que si hicieran otros recorridos).

¿Dónde compro entradas para Plitvice?

Recomendamos comprar las entradas online (aquí), tiene que ser por lo menos con dos días de anticipación (esto quiere decir que si quieres comprar tickets para mañana, no puedes comprarlos online y vas a tener que comprarlos en la entrada).

Si compras los tickets en la entrada del parque, puedes verificar la disponibilidad aquí. Nosotros llegamos a fines de septiembre sin tickets, y los pudimos comprar directamente en la entrada, pero si puedes reservar con anticipación, mejor.

Los precios dependen de la época del año en que vayas, cuántos días (el segundo es mucho más barato) y de si eres estudiante, etc. Puedes revisarlos acá. No son baratos, pero creo que está bien para lo bien conservado que está. Los tickets incluyen los recorridos en bote y en bus adentro del parque.

¿Cuándo ir a Plitvice?

Aunque en el invierno (diciembre, enero y febrero) el parque también tiene su encanto, hay menos servicios y tienes más probabilidades de lluvia. Es por esto que lo recomendable es ir entre abril y octubre, cuando hay mejor clima.

En julio y agosto es temporada alta, lo que implica más multitudes, y probablemente vas a tener que estar haciendo fila para caminar más seguido (no es una exageración, vimos gente parada esperando mientras gente de más adelante se sacaba fotos, sin poder avanzar).

Si tuviera que elegir, diría que la mejor alternativa es ir en junio o septiembre: buena combinación entre clima y multitudes.

¿Qué ruta seguir en Plitvice?

El parque es muy grande, y tiene varios caminos (además de la opción de hacer algunos tramos en bote y bus), lo que hace que sea confuso ubicarse y entender hacia dónde ir.

plitvice rutas
Opciones de ruta que puedes tomar, están muy bien señalizadas

Nosotros encontramos una ruta que recomendaban porque caminabas en su mayoría sin gente, y le hicimos algunos ajustes. Es una mezcla entre la C y la H, con un agregado de acantilados. Preferimos la C en la parte de los lagos inferiores ya que vas viendo las cascadas de frente, y no tienes que darte vuelta para mirarlas.

Con esta ruta vas a poder ver la zona de Lagos inferiores, Lagos Superiores, y además pasar por una zona de miradores en los acantilados impresionante.

Nuestra ruta recomendada en Plitvice

Lagos inferiores

Entras por la Entrada 1 (a las 7 en punto!), y sigues la ruta C. Te recomiendo hacer todos los desvíos que veas, como a la cascada grande de “Veliki Slap” y subir las escaleras para “Supljara Cave”.

cave plitvice
Vale la pena subir a la cueva para tener estas vistas

Sigues caminando por la ruta C, y justo antes de cruzar el puente del lago Kosjak te desvías a la izquierda hacia el St1 y tomas el bus del parque hasta St3.

Lagos superiores

Llegando arriba, tomas la ruta H para disfrutar (en bajada) de un camino muy bonito de pasarelas entre lagos y cascadas.

plitvice lagos superiores
Rutas entre bosques y lagunas

Una vez llegues al lago Kosjak (el mismo en el que estuviste antes, pero en otro lado), puedes optar por tomarte el bote desde el P1 hasta el P3. Pero te recomendamos seguir caminando por el borde de las lagunas hasta llegar a P3.

plitvice
En este trayecto había muy poca gente, y reflejos impresionantes

Miradores en acantilados

Después de eso viene el sector de miradores, donde diría tuvimos las mejores vistas. Para llegar a él desde P3, tienes que avanzar un poco hacia la Entrada 1. Cuando haya una bifurcación, toma la izquierda (es un camino para autos). En un minuto incluso vas a salir del parque, pero no te preocupes que teniendo tu entrada vas a poder volver a entrar sin problemas. Sigues subiendo, y una vez que se ponga plano, vas a ver que a tu izquierda empieza un camino a tu derecha en el bosque. Este camino va paralelo a los acantilados, y tiene varios miradores impresionantes.

miradores plitvice
Vistas de los miradores

Desde el tercer mirador oficial (porque hay varios lugares con buena vista sin instalaciones) empiezan unas escaleras empinadas en bajada, que te llevan de vuelta a las cascada “Veliki Slap” que ya viste al principio.

Te recomiendo seguir un poco más hasta otro mirador que tiene una vista de cascadas y varias lagunas.

Para devolverte la entrada 1, tienes que bajar por las escaleras que llegan a “Veliki Slap”, cruzar las pasarelas, y volver a subir hasta la entrada 1.

¿Qué llevar?

Ropa cómoda

Vimos gente con todo tipo de vestimentas, desde modelos en hawaianas y shorts, hasta japoneses con equipamiento de trekking profesional, así que depende de ti. Recomendamos de todas maneras llevar zapatos cómodos (nosotros caminamos alrededor de 21 km) y algo para abrigarte (en la mañana sobre todo puede hacer frío).

Picnic y botella de agua

Los restaurants que hay adentro del parque no son muy buenos (como uno esperaría en lugares así de turísticos, son caros y no de muy buena calidad). Pero hay mesas de picnic a disposición, para que puedes instalarte con lo que lleves.

¿Tengo que llevar seguro de viaje?

Nosotros recomendamos llevar SIEMPRE seguro de viaje. Es una inversión en tranquilidad y seguridad. Uno cree que nunca le va a pasar algo (y ojalá no), pero nunca se sabe, y lo que menos queremos es que un problema simple nos complique las vacaciones! Hemos oído historias del terror de gente que fue al hospital de urgencia en un país desconocido y después recibió cuentas de miles de dólares.

Después de haber evaluado y conversado con muchos viajeros, podemos recomendarles IATI Seguros, por las siguientes razones:

  • Tiene distintos planes (mochilero, de estudios, de familia, etc) de acuerdo a lo que necesites. Así no pagas por lo que no necesitas.
  • Tienen atención en español
  • Nos dieron un 5% de descuento para los viajeros de Wandersheep! 🙂 Solo tienes que cotizar a través de este link.

¿Cómo ir?

La mejor forma de llegar al parque es en transporte propio, les recomendamos arrendar algún auto (es una muy buena forma de recorrer Croacia y los Balcanes en general). Ahora, también puedes ir en bus desde Zagreb y Zadar, pero la verdad, como no era nuestro caso, no averiguamos más.

Estacionar: Hay estacionamientos pagados en el parque en las entradas 1 y 2 (pueden revisar los precios aquí)… pero descubrimos un estacionamiento gratis a 5 minutos caminando de la Entrada 1. Busquen “Rastovaca 14”.

Nosotros fuimos en nuestra campervan con la que hemos estado recorriendo el resto de Europa (aquí una guía por si estás pensando hacer lo mismo) y nos llevamos una gran sorpresa al ver que el costo de estacionamiento para campers era 10 veces lo que costaba un auto normal (y es una Renault Master, no se imaginen un camión!). Por suerte encontramos el estacionamiento gratis que les comentamos.


Ir al Parque Nacional de Plitvice es una buena combinación a un viaje por Eslovenia, un recorrido por Croacia, y un imperdible en la ruta por los Balcanes (próximamente en el blog). Nos recomendaron también conocer el parque Krka que al parecer es muy bonito, menos impresionante que Plitvice, pero tiene la ventaja de que te puedes bañar en algunas lagunas.

¿Tienen alguna duda para organizar su viaje a Plitvice? ¿Algún otro parque nacional que nos recomienden?

Si van a estar recorriendo Europa, te pueden interesar algunos de los siguientes post:

¿Te gustó? ¡Pinéalo para guardarlo!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *